UNA FORMA NATURAL DE RECUPERAR Y MANTENER LA SALUD
El Ganoderma Lucidum es, entre los hongos cultivados, el único que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Tradicionalmente el Ganoderma Lucidum se ingiere para mejorar la salud, aumentar la longevidad y para la prevención y/o tratamiento de hepatitis, bronquitis crónica, gastritis, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos.
He dudado mucho antes de escribir sobre las indicaciones terapéuticas del Ganoderma, no porque no las tenga, que indudablemente las tiene y son numerosas (Tabla 1), pero es precisamente por sus múltiples efectos beneficiosos por lo que me cuesta enumerarlos sin que parezca que peco de optimismo o que los haga pensar que estoy hablando de un producto “milagroso” o “mágico”, nada más lejos de mi intención.
Si nos fijamos en la medicina tradicional, vemos que si vamos a un cirujano por un absceso en una pierna, por poner un ejemplo, nos mandará seguramente Amoxicilina + ácido clavulánico, Augmentine, para entendernos mejor y sin el mínimo interés en hacer propaganda del producto. Pero es que si visitamos al Doctor por padecer un proceso infeccioso en las amígdalas (anginas), también muy posiblemente nos receten lo mismo. Igualmente si visitamos a nuestro dentista por un flemón o una celulitis nos prescribirá casi seguro el mismo medicamento. ¿Es el Augmentine un medicamento milagroso?. Indudablemente NO, detrás de ese nombre hay una composición química que hace posible que actúe sobre un amplio espectro bacteriano.
Otro ejemplo de medicamento “milagroso” y mucho más antiguo, el ácido acetilsalicílico, Aspirina. Se ha usado como analgésico (dolor), antiinflamatorio, antipirético (fiebre) y antiagregante plaquetario a pequeñas dosis. ¿Estamos otra vez ante un medicamento “milagroso”?, está claro que NO, otra vez hablamos de una composición química, la del ácido acetilsalicílico, cuyas investigaciones empezaron a finales del siglo XIX y que hace posible todas estas acciones farmacológicas beneficiosas para el organismo.
Por último y antes de entrar en detalle sobre los beneficios preventivos y terapeúticos del Ganoderma Lucidum, quiero, basado en el ejemplo anterior, hacerles comprender, someramente, el término “Adaptógeno”. Hemos hablado del efecto antipirético (Fiebre) del ácido acetilsalicilico (Aspirina). Hay otros medicamentos que tal vez sean más potente en este aspecto que el mencionado, pero que cuando no tenemos fiebre, también bajan la temperatura, con el peligro de hipotermia que ésto puede acarrear, sobre todo en niños. Sin embargo la Aspirina, o cualquier otro medicamento con ácido acetilsalicílico, si tenemos fiebre nos la baja, pero si no la tenemos no actúa produciéndonos hipotermia. Este efecto, de sólo actuar si hay fiebre, no sólo lo produce el mencionado ácido salicílico, otros principios activos también actúan de la misma forma, pero he puesto el ejemplo de la Aspirina por ser conocido por todos.
El Ganoderma Lucidum es, entre los hongos cultivados, el único que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Tradicionalmente el Ganoderma Lucidum se ingiere para mejorar la salud, aumentar la longevidad y para la prevención y/o tratamiento de hepatitis, bronquitis crónica, gastritis, crecimientos tumorales y trastornos inmunológicos.
Existen dos grupos principales de compuestos: los triterpenos y los polisacáridos, junto a derivados esteroídicos, lectinas y análogos de la adenosina. Entre las propiedades demostradas en los estudios experimentales destacan las anticancerosas, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y hepatoprotectoras.
En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido de triterpenos, y las propiedades inmunomoduladoras con los polisacáridos. Algunos ensayos clínicos postulan el uso de G. Lucidum para potenciar las defensas inmunológicas de pacientes con cáncer, especialmente en combinación con los tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos.
Los efectos beneficiosos para la salud son múltiples y variados. Hasta tal punto, que como dije al principio cuesta enumerarlos, por la desconfianza que esto pudiese generar.
Pero esta es la realidad, comprobada por la tradición y sobre todo por los estudios científicos.
A modo de resumen en la siguiente tabla se puede observar algunas de las enfermedades que pueden beneficiarse de la composición química del Ganoderma.
TABLA 1. INDICACIONES TERAPEÚTICAS DEL GANODERMA
Vamos a pasar a enumerar algunos de los valiosos efectos que sobre distintas enfermedades ejerce este sorprendente regalo de la naturaleza.
El aspecto que personalmente me impresiona más son las propiedades inmunomoduladoras, es decir la capacidad de regular nuestra sistema auntoinmune.
Enfermedades como el cáncer, tanto en su prevención y como elemento complementario en el tratamiento de determinados tipos de tumores malignos, en Japón ya se ha empezado a usar el Reishi de forma oficial para el tratamiento complementario en estos pacientes. En general se relaciona la actividad anticancerosa con el contenido de triterpenos, y las propiedades inmunomoduladoras con los polisacáridos. Algunos ensayos clínicos postulan el uso de G. Lucidum para potenciar las defensas inmunológicas de pacientes con cáncer, especialmente en combinación con los tratamientos quimioterápicos y/o radioterápicos.
Pero, como si con esto no bastase por sí sólo, muchas enfermedades autoinmunes como, el lupus eritematoso, enfermedad de Crhon, artritis reumatoides, esclerodermia, esclerosis múltiples, determinadas afecciones tiroideas, etc., podrían verse mejoradas en su evolución.
Enfermedades de la piel como la psoriasis, el vitíligo o los eczemas también mejoran con la toma regular del Ganoderma.
Enfermos cardíacos tanto por el efecto hipotensivo que tiene, como por su actividad sobre la célula cardíaca y por su capacidad de bajar los niveles de colesterol en sangre.
Enfermos diabéticos también se pueden beneficiar del uso del Ganoderma, no sólo por su propiedad de regular los niveles de azúcar en sangre, sino que además normaliza su metabolismo, evitando complicaciones renales entre otras.
Enfermedades infecciosas, por sus propiedades antivíricas y antibacterianas frente a bacterias Gram-positivas, así como el incremento de la actividad bacteriana de conocidos antibióticos cuando se administran conjuntamente con un extracto acuoso de G. Lucidum.
Enfermos hipertensos, por el efecto como inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y secundariamente por los efectos sobre la hipercolesterolemia.
Enfermos con el colesterol alto, inhibiendo tanto la absorción, como su síntesis.
Asma y alergias por su capacidad de inhibir la liberación de histamina gracias a los triterpenoides.
Enfermos con Trombosis, por su propiedad de inhibir la agregación plaquetaria debido a la adenosina y los triterpenoides.
Enfermos con Sida, por la acción antiviral mencionada anteriormente.
Acción hepatoprotectora, fundamental para el metabolismo y gracias a los triterpenoides.
Actividad antiinflamatoria, debida al extracto etanólico y diclorometánico.
Como antioxidante, actuando sobre los radicales libres.
Y cada día nuevas investigaciones, tanto en el terreno experimental como en el clínico, nos van ofreciendo nuevos comportamientos de Ganoderma en beneficio de nuestra salud.
Por todo lo visto, posiblemente nos encontremos ante el mejor adaptógeno de nuestros tiempos.
Fuente: Dr Juan Ruiz | Ganoderma Lucidum
Están invitados a unirse a nuestra organización de consumidores del mejor y mas puro ganoderma lucidum - DXN, nos iniciamos como la gran mayoría por recomendación, probamos los productos comprobamos su eficacia y los recomendamos, un negocio placentero de realizar y con grandes posibilidades de ingresos mensuales.
0 comentarios :
Publicar un comentario